martes, 8 de marzo de 2011

Paso a paso: fondant de nubes

Aunque muchos/as de los que me seguís sabéis de sobra qué es, cómo se hace y cómo se usa el fondant de nubes, tengo amigos y gente que visita mi blog y que ven mis tartas y me preguntan qué es eso que las cubre y cómo se hace. Para todos los que queréis empezar a probar con este tipo de decoración, he decidido hacer un tutorial sencillo explicando cómo lo hago yo.

INGREDIENTES:
Nubes, es perferible comprarlas de color liso, de las que vienen en una bolsa la mitad rosas y la mitad blancas.
Azúcar glass. El doble de peso de azúcar glass que de nubes.
Agua (sólo para humedecerlas).
Esencia (opcional, yo suelo ponerle de vainilla o limón, porque me gusta).
Mantequilla o margarina para engrasarse las manos.


PREPARACIÓN:
En primer lugar pesamos las nubes. Yo cogí las rosas, como se ve en la báscula 285 gramos.
A continuación en un bol grande pesamos el doble de cantidad de azúcar glass industrial (o sea, comprada, no vale molida en casa), en este caso 570 gr.
Seguidamente empezamos a fundir las nubes en el microondas. Para ello es conveniente cortarlas en dos con unas tijeras, y humedecerlas con agua. Sólo humedecerlas, no tienen que flotar en el bol. Yo lo que hago es mojarme las manos y revolver las nubes dos o tres veces con las manos empapadas. Así cogen agua suficiente, ésto es para que fundan mejor. Luego les pongo unas gotas de esencia y las meto 30 segundos a  potencia media-alta, se revuelve con una cuchara y otros 30 segundos. En este punto deberían tener más o menos éste aspecto: 
Ya se van fundiendo. Hay que tener mucho cuidado porque si se queman se ponen duras como el caramelo y no sirven. Se ponen otros 30 segundos, o alguna tanda más si es necesario (depende de la cantidad) pero controlándolas cada poco tiempo. Aunque no estén completamente fundidas, suele ser suficiente removerlas con una cuchara aplastándolas un poco con el dorso para que se acaben de fundir.
Cuando estén fundidas se vuelcan en el bol del azúcar glass. Mucho cuidadito porque esto es azúcar fundido y quema una barbaridad, manejarlo con cuidado y sin tocarlo con las manos hasta que se haya enfriado. Eso sí, es conveniente volcarlo en caliente porque si se empieza a enfriar en el bol se pega. Yo procuro hacer un hueco en el centro del azúcar glass y poner ahí las nubes fundidas.

Hasta que la masa de nubes se enfríe lo suficiente como para amasarla a mano se puede revolver con una cuchara o espátula, pero yo no lo hago porque es terriblemente pegajosa, y se maneja fatal. Mi truco es empezar a echarle por encima el azúcar glass de alrededor con una cucharilla.
A medida que se va cubriendo de azúcar va siendo menos pegajoso y de paso se va entibiando. Entonces me embadurno las manos con mantequilla o margarina y voy levantando la masa con las puntas de los dedos y echándole más azúcar de la que hay debajo. A medida que se empieza a poder manejar se va amasando, al principio sólo pongo azúcar en el centro y la voy doblando ligeramente sobre sí misma, dándole vueltas y poniéndole más azúcar para que la vaya absorbiendo. Cuando ha cogido casi todo el azúcar tiene que parecerse a ésto:

Y aquí ya pasamos a la parte menos "pegajosa": se vuelca la masa con el azúcar que quede sobre la encimera y se amasa como si fuera plastilina, doblándola sobre sí misma hasta que tenga precisamente el aspecto y la textura de la plastilina, aunque un poco menos elástica y más seca. Empezaríamos así:
Y el resultado final sería más o menos así:
Para que se conserve bien es preferible envolverla en film de cocina y guardarla después en una bolsa hermética de congelación, cuanto menos aire le entre mejor, porque si no se secará y endurecerá. No hace falta tenerla en el frigorífico pero sí que esté bien cerrada. Puede utilizarse en un plazo de hasta tres meses, más o menos. En cualquier caso yo prefiero dejarla reposar al menos unas horas antes de usarla (quiero decir que no la uso recién hecha, sino preferiblemente incluso de un día para otro, encuentro que tiene mejor elasticidad y encoge menos al manejarla).
Para utilizarla hay que ablandarla un poco (lo ideal es unos segundos de microondas, ojo, muy pocos y a baja potencia, porque se puede fundir si nos pasamos, y quema) y amasarla durante un rato. Por lo demás, casi igual que si fuera plastilina, se puede estirar para forrar, modelar para hacer figuritas, recortar, lo que se quiera.
Si la tenemos guardada hace un tiempo y está seca además de dura, se puede intentar amasar con las manos embadurnadas de mantequilla o margarina. Así recuperará parte de las elasticidad.
Eso sí, para teñirla, que muchas me lo preguntáis, hacen falta preferiblemente colorantes en gel o pasta. Yo no tengo a mano (digamos en 400 km a la redonda) ninguna tienda especializada así que los tengo que comprar por internet. Se añade un poquito y se va amasando hasta conseguir el color deseado, añadiendo más colorante si hace falta. Si alguien quiere intentarlo con los colorantes líquidos que venden en supermercados (los de la marca Vahine) se puede, yo los usé la primera vez, pero el problema es que aguan la masa, por lo que sólo se puede usar una cantidad muy pequeña, y con eso sólo se obtienen colores pastel, pero para probar puede servir. Eso sí, yo para la segunda compré colorantes en gel.
Bueno, pues espero que haya quedado claro y que a alguien le sirva. Si quedan dudas, ya sabéis que me podéis preguntar, trataré de resolverlas lo mejor que pueda.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...