viernes, 3 de febrero de 2012

Pan de canela, pasas, nueces y frutos rojos

Me ha quedado el título un poco más largo de lo previsto. En realidad debería haber sido solo "pan de canela, pasas y nueces", como el de Susana, de "Al calor de los fogones", porque la receta la saqué de su blog y eso es lo que era. Pero, cosas que pasan, la he tenido que "tunear" un poco, porque me puse a hacerla y tenía menos pasas de lo que yo creía (bastante menos, la verdad, como una cuarta parte de lo que me hacía falta). Así que ya metidos en faena, me puse a buscar una alternativa y me acordé de unas bolsitas que suelo comprar en el súper, de frutos rojos desecados. Y de eso sí tenía, una mezcla de cerezas, arándanos rojos y arándanos negros desecados. Al fin y al cabo, se parecen bastante a las pasas, ¿no?. Pues hala, problema resuelto.
Aclaro que hice media receta, porque con las cantidades completas (que son las que voy a poner ahora) salen dos, y como estos "panes raros" en mi casa al final la mayoría sólo los como yo, pues con uno tenía bastante. Eso sí, tengo desayuno para bastantes días, y ¡está realmente delicioso! lástima que a mis peques lo de las pasas y los panes con tropezones no les vaya, porque a mi me ha encantado.

INGREDIENTES:

-450grs. de harina de fuerza.
-20grs. de azúcar blanco
-9grs. de sal
-un sobre de levadura seca de panadería
-4 o 5grs. de canela molida
-1 huevo grande ligeramente batido
-30grs. de margarina a temperatura ambiente
-120ml de leche o suero de leche (yo le puse leche)
-180ml de agua
-255grs. de pasas lavadas y escurridas (en mi caso, mezcladas con frutos rojos desecados)
-115grs. de nueces troceadas


PREPARACIÓN:
Mezclar la harina, el azúcar, la sal, la levadura y la canela en un cuenco. Añadir el huevo, la margarina, la leche y el agua. Mezclar y amasar hasta formar una bola. Corrige de harina o agua si la masa queda demasiado pegajosa o demasiado seca (yo le tuve que poner un poco más de harina). Hay que obtener una masa suave y maleable, algo pegajosa pero no pringosa. En caso de ser necesario, ir añadiendo mas harina segun vas amasando. Luego, incorporar las pasas y las nueces procurando que se queden uniformemente distribuidas.

Engrasar un cuenco grande y dejar la masa tapada con film transparente que fermente a temperatura ambiente (tardará mas o menos dependiendo de si hace mas o menos calor), ha de doblar el volumen.

Dividir la masa en dos porciones iguales, darle forma de barra y ponerlos en los moldes engrasados (de 21 x 11cms.) Rocíar la parte superior con aceite de girasol (bueno, yo lo pincelé con suavidad, creo que vale igual) y tapar con film sin apretar. Dejar nuevamente que doblen el volumen ( unos 60 a 90 minutos). Precalentar el horno a 180º y hornear con la rejilla en la posición media unos 40 minutos, a mitad de tiempo, girar 180º para que se cuezan de forma homogénea.

Para comprobar si está bien cocido, golpear por debajo y si suenan a hueco, es que están echos. Sacar de los moldes y dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Susana dice que para dar más sabor, se puede pintar la parte superior de cada pan con mantequilla fundida y espolvorear azúcar con canela por encima, así cuando se enfríe el pan quedará una corteza crujiente y dulce con un suave aroma a canela. Yo prescindí de este paso, pero para la próxima vez (que procuraré hacer la receta original) lo probaré a ver qué tal queda, porque suena delicioso...

Tiene una textura de las que a mi me gustan, a medio camino entre el pan de molde y un cake húmedo tipo puding... no llega a ser húmedo pero es tierno y hasta jugoso. Huele a gloria, y está buenísimo, tanto sólo como tostadito y untado de margarina, que es como me lo he preparado hoy para desayunar.

Ya lo tengo todo cortadito en rebanadas y congelado, así por la noche me saco la ración del desayuno, la dejo descongelando en el frigorífico, y por la mañana la paso por la tostadora y mmm... como recién hecho. Por cierto, hay que esperar al menos un par de horas a que se enfríe para cortarlo, porque si no es fácil que se rompa.
Gracias de nuevo, Susana. Ya te dije que ésta sería la siguiente que probaría, y también me ha encantado. Creo que el próximo será el de calabaza... bueno, aún me queda mucho de éste para disfrutar, luego ya veremos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...